Sobre nosotras

Somos Inma Quesada y Natalia Salazar, estudiantes de Publicidad y RRPP en la UCM. Esta es nuestra práctica para la asignatura de Documentación.
Feeds RSS
Feeds RSS

miércoles, 23 de junio de 2010

Etapa primitiva del Traje I


Una cuestión fundamental al analizar la evolución de la vestimenta es la diferenciación entre lo que es el vestido y lo que es la Moda.

Para ello, podemos decir que se entiende por "Traje" (ropa, vestimenta, o indumentaria) a cualquier elemento que cubre el cuerpo del ser humano parcial o totalmente, incluyendo la prolongación del cuerpo (accesorios), lo que cubre los pies (calzado), cabeza y rostro (maquillaje, peluquería, tocado). El traje surge por tanto por primera vez en la Prehistoria (la piel del primate, la pluma o el colmillo).
La Moda, sin embargo, es un cambio sistemático de traje con una fuerte finalidad estética y de integración social. Surge cuando aparecen los cambios en el traje como un componente de fantasía que posibilita la expresión individual del ser humano (desde la Edad Media).


ETAPA PRIMITIVA DEL TRAJE (desde los orígenes hasta s.XIV-XV)

Esta etapa se caracteriza por tener un traje con formas básicas bastante estables, aunque van a tener diferencias según las distintas civilizaciones y las funciones del traje serán fundamentalmente las de permitir una jerarquización social y religiosa.

Materiales y formas

Tejidos: lino, lana, piel, se conoce la seda pero no su uso.
Manipulación: se aprende a teñir con pintura, los adornos se cosen a mano, se utiliza la técnica del incrustado, el plisado, el drapeado (sobre todo en las civilizaciones clásicas)
Formas: destaca la "pampanilla o faldelín" (como una toalla simple), el "manto" y la túnica (dos toallas cosidas)

1. PREHISTORIA

El primer material que estudia el Hombre son las pieles en el Paleolítico. La lana y el lino aparecen más tarde, en el Neolítico. La forma del traje se caracteriza por el uso de la pampanilla y el manto, que, aunque no requerían de ninguna costura, se ha demostrado que el Hombre ya cosía por aquélla época. Además embellecían el cuerpo con adornos: se pintaban el cuerpo, usaban rudimentarios tocados y pendientes.

2. MESOPOTAMIA

La civilización mesopotámica fue la primera con carácter sedentario, debido a la afluencia de los ríos Tigris y Éufrates, que permitían el cultivo de las tierras.
Los sumerios visten con prendas tratadas con un tipo de material, el Konakes, que deja a la piel con el vellón muy definido.
Los guerreros comienzan a usar la cota de malla, realizada mediante placas superpuestas de metal o cuero, y tejida con hilos de metal. Esta prenda permanecerá hasta finales de la Edad Media.

En cuanto a las formas del traje, los hombres y las mujeres vestían de manera similar, con una túnica corta para los hombres, y una larga adornada para ambos. A veces se colocaban encima un manto largo y estrecho enrollado con flecos.

Como dato curioso, los primeros paraguas datan de la época mesopotámica, concebidos como una extensión del abanico para protegerse del sol.

Torso desnudo y
lleva una pampanilla de konakés. Se le identifica a un Dios, por la cabeza
rapada, signo distintivo de la divinidad, y barba larga.
Estatuilla sumeria, Museo del
Louvre, París.


3. EGIPTO

El traje en Egipto se caracteriza generalmente por la desnudez parcial del cuerpo (el torso), una estabilidad relativa del traje a lo largo de toda la civilización con pocas variaciones y la cuneiformidad, desde los faraones hasta los esclavos. Se diferenciaban sobre todo mediante los adornos: tocados, joyas, etc.

Tejidos: Usan básicamente el lino, y aunque conocían la lana, la rechazaban por considerarla impura. Esto tiene mucho que ver con su concepción sobre la estética: piel sin pelo (se depilaban), por lo que también rechazaban la de los animales. Sobre todo utilizan el lino plisado y sin teñir.
Formas: La prenda básica tanto para el esclavo como para el faraón era la pampanilla, llamada "shenti" en Egipto, cuya forma más cotidiana de ponérselo es haciendo un nudo delante y meter el sobrante del nudo por entre las piernas enganchado detrás. A veces usaban un cinturón de lino, el "sindon", para sujetarse el shenti. Para las clases altas, la pieza delantera estaba labrada en oro y era una joya que servía de diferenciación social. Una de las variantes del shenti es el "nekek", que es igual pero más largo.

Por otro lado, el traje femenino, se basaba en el "calasiris" que podía ser suspendido o enrollado. El "calasiris suspendido" es una túnica que se sujeta por los hombros por medio de unos tirantes de tal manera que el pecho queda al descubierto, sujetado por tiras para que no se caiga el vestido. El "enrollado" no tenía una forma establecida ya que se formaba al enrollar sobre el cuerpo una gran pieza de lino plisado.





Además, las mujeres también podían usar unos mantos cortos que se sujetaban con una "fibula", una especie de alfiler con adornos que servía de broche.





Calasiris con
manto y fibula

Tocados y adornos: Por norma general, los hombres se afeitaban la cabeza. Las mujeres también podían hacerlo, pero no era obligatorio. Sobre la cabeza rapada, los hombres se colocaban pelucas en forma de casquete, hechas de fibras vegetales como el cáñamo y sólo de pelo natural para las clases altas.
Las mujeres siempre van a usar peluca aunque tuvieran pelo. En el Imperio Antiguo y en el Medio era más bien corta, y en el Nuevo, se vuelven largas con trenzas y a veces con piedras preciosas. Como dato curioso, a veces llevaba una vasija en la coronilla de la peluca que destilaba aceite perfumado, para que ésta oliera bien.
El tocado general tanto para el hombre como para la mujer eran cintas, pero para el hombre utilizaban un pedazo de tela ceñido sobre la frente con los laterales cayendo al frente, el "kraft".
También usaban un "collarín", tanto hombres como mujeres de cualquier clase social, y representa la joya más identificativa de Egipto. Estaba hecha con filigranas en oro o en cobre, y también podía contener incrustaciones de piedras preciosas.

Collarín



No hay comentarios:

Publicar un comentario